sábado, 5 de mayo de 2007

Delta 99. Primera parte.


He vuelto a leer con gusto el libro recientemente editado de Delta 99, de Carlos Giménez. Hacía muuuuchos años que no lo leía, en aquellos pequeños cuadernos de IMDE en que apareció junto a las historietas de 5 x Infinito de Maroto, y es curioso, como recordaba aún bastante bien aquellas historias, cosa que no me pasa con otras muchas, más recientes.
Tal vez se deba al hecho de que entonces no había la variedad de títulos de ahora, claro, empezaban a llegar si acaso las primeras historias editadas por Vertice de personajes ingleses y los primeros superheroes, pero en tebeos de aventuras y dibujo "realista", poco más.
Tal vez también influya el hecho de que como me gustaba tanto dibujar, llegué a hacer la frikada de dibujarme uno de estos cuadernos -agencia del crimen- completo, las 24 páginas, a bolígrafo y en cuaderno cuadriculado. Sí, puede que sea eso, entonces me parecía lo más.
Hoy en día me sigue pareciendo un tebeo bastante digno, la verdad. Carlos Giménez realizó un trabajo muy meritorio para lo jóven que era entonces, ya empezaba a verse su deseo de hacer un tebeo diferente, alejado del cuadernillo tradicional a la española, con encuadres, situaciones y ritmo que apuntaban al creador en el que no tardaría en convertirse.
Se notan sus gustos en materia de dibujantes, pero perfectamente asimilados a su estilo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, si tienes ese Ray 25 súbelo a intenert por ejemplo el portal www.taringa.net o en www.elultimolibro.net, y no se trata de fastidiar los derechos de Carlos, sino de dar a conocer su obra completa y éste Ray es inencontrable ¡ya ni me acordaba! Ojo, el guiòn no es atribuido a Mora isno a Alcázar. Yo me precio de tener TODO Dani Futuro, más de 300 páginas que nunca nadie editará en tomo y orden correcto, ni siquiera el propio Giménez. OPues eso, algún día lo colgaré... onc el Miserere de aquél nº 8 de Trinca

kraustex dijo...

Amigo Manuel, y compañía…
…os gustará ver un dibujo de Gimenez que he puesto en Historietistas españoles, es inédito.
Me lo ha mandado Jesús Flores (el guionista de Delta 99) es un dibujo realizado para un cuento de J Flores.